El colegio es el ambiente en el cual niños, niñas y adolescentes pasan gran parte de su tiempo, aprenden, comparten, socializan y se educan. En este proceso construyen hábitos que serán parte de su cotidianidad, por tal razón afianzar los relacionados con el cuidado de la salud es de vital importancia. El rol de la enfermera escolar permite el apoyo y afianzamiento de esas prácticas saludables, que no solo los estudiantes sino toda la comunidad educativa debe adquirir para empoderarse de su salud y autocuidado.

Funciones de la enfermera escolar

  • Resolver las situaciones de salud que se presente a lo largo de la jornada escolar prestando los primeros auxilios correspondientes.
  • Mantener informados a los docentes, padres y/o acudientes sobre la situación de salud del estudiante.
  • Brindar asistencia en condiciones de salud agudas y crónicas según las necesidades de cuidado.
  • Diseñar, programar y realizar actividades de promoción y prevención en salud de manera personal y colectiva, con el fin adquirir hábitos saludables.
  • Educar a los estudiantes para que sean autónomos y actores de prevención.
  • Administrar tratamientos y medicaciones prescritos por profesionales médicos de acuerdo con la ley 911 de octubre 5 de 2004.
  • Ayudar a los estudiantes con alguna condición de salud crónica o en condición de discapacidad a integrarse a la vida escolar.

Área de enfermería del Colegio Santa Ana de Fontibón

El área de enfermería del Colegio Santa Ana de Fontibón cuenta con un profesional y un técnico auxiliar en enfermería quienes trabajan identificando los problemas de salud que puedan afectar a los miembros de la comunidad educativa. Disponemos de consultorios dotados con los instrumentos médicos necesarios para prestar atención primaria y primeros auxilios básicos a los estudiantes que hayan tenido un accidente o que presenten molestias de salud durante la jornada.  Así que es importante conocer en qué situación consultar:

  • Fiebre (Temperatura mayor a 37.5 grados).
  • Dolor abdominal intenso, asociado a ansiedad, sudoración, palidez, náuseas, vómitos o diarrea.
  • Dolor de cabeza.
  • Heridas
  • Traumas como torceduras, golpes, luxaciones y fracturas.
  • Hemorragias
  • Asistencia higiénica en necesidades fisiológicas.
  • Otros casos como crisis asmáticas, convulsiones, reacciones alérgicas, diabetes u otro diagnóstico que debe ser informado por los padres de familia con soporte de médico.

RECOMENDACIONES

Estudiante enfermo

  • El servicio de enfermería se presta durante la jornada escolar, en eventos deportivos y culturales; si el estudiante presenta la noche anterior o en la mañana antes de ir al colegio síntomas como fiebre (mayor a 37,5), náuseas, vómito, diarrea y/ o dolor abdominal recomendamos no asistir al colegio y consultar con el médico para que se haga el diagnóstico y tratamiento correspondiente.
  • Si presenta un brote sospechoso, comuníquese con el médico para recibir recomendaciones específicas y en caso de ser diagnosticado con una enfermedad infectocontagiosa como varicela, rubéola o sarampión, favor informar a la mayor brevedad al área de enfermería.
  • El estudiante que está siendo tratado por alguna condición de salud (diabetes, asma, epilepsia, cardiopatías, entre otras), por favor poner en conocimiento esta información y las respectivas recomendaciones del médico tratante al área de enfermería.
  • El colegio hace seguimiento a los estudiantes que presentan sintomatologías persistentes, ya que es una obligación de los padres de familia gestionar el tratamiento médico necesario para preservar la salud de sus hijos.
  • Los estudiantes que hayan adquirido la póliza de seguro de accidentes escolares tienen cobertura dentro y fuera de la institución. De ser requerido el servicio, se orientará en el proceso de activación y en la institución de salud que brinde la atención oportuna.

Administración de medicamentos

Por orientación de la Secretaría Distrital de Salud, está totalmente prohibido el suministro de medicamentos en el servicio de enfermería sin la correspondiente fórmula médica en cumplimiento con el artículo 13 de la ley 911 de 2004 “En lo relacionado con la administración de medicamentos, el profesional de enfermería exigirá la correspondiente prescripción médica escrita, legible, correcta y actualizada. Podrá administrar aquellos para los cuales está autorizado mediante protocolos establecidos por autoridad competente.”

El estudiante que haya sido valorado por un médico y deba tomar un medicamento durante la jornada escolar, necesita traer la autorización de los padres, copia de la formula médica y el medicamento en una bolsa sellada y marcado con sus datos. Ningún estudiante está autorizado a administrar medicamentos a manera personal, sin la supervisión de la enfermera. El colegio no se hace responsable por medicamentos que no estén soportados con fórmula médica y no sean suministrados en la enfermería.

Requisitos:

  1. Autorización firmada por padres o acudientes, donde aceptan la administración del medicamento por parte de la enfermera del colegio.
  2. Copia clara de la fórmula medica en papel membretado del médico o institución hospitalaria que debe incluir: Nombre del estudiante, fecha de emisión de la fórmula, nombre del medicamento, presentación, dosis, frecuencia de administración, duración del tratamiento, nombre del médico, firma, sello y número de registro profesional.
  3. El medicamento debe llegar en el empaque original con las características exigidas por el INVIMA, fecha de fabricación y fecha de vencimiento. (No se aceptan medicamentos en envases diferentes al original o pastillas sueltas). Estos requisitos aplican para los medicamentos homeopáticos.

Incapacidades

Si el estudiante tiene una incapacidad médica no debe asistir a la institución hasta cumplir el total de los días asignados. Las incapacidades pueden ser enviadas por la plataforma de TEAMS:

PRE ESCOLAR: coordinacionpre@colegiosantaana.edu.co

PRIMARIA GRADO 3º,4º y 5º:  coordinacionpria@colegiosantaana.edu.co

PRIMARIA GRADO 1º Y 2º: psicologiapria@colegiosantaana.edu.co

BACHILLERATO: convivenciabto@colegiosantaana.edu.co

Vacunas

Todo estudiante debe mantener actualizado su esquema de vacunación de acuerdo con su edad, según la normatividad de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Contacto área de enfermería

ENFERMERÍA PRIMARIA: enfermeria.primaria@colegiosantaana.edu.co

ENFERMERÍA BACHILLERATO: enfermeria.bachillerato@colegiosantaana.edu.co